NoticiasRegión

Con más de 150 estudiantes se realizó feria de Investigación e Innovación Escolar

El evento reunió a 72 equipos escolares de la región, quienes expusieron el trabajo
realizado durante todo este año buscando soluciones a problemáticas locales.
El martes 12 de noviembre se realizó el “Encuentro Regional de Socialización IIE 2024”,
donde se reunieron más de 150 estudiantes para compartir una jornada en torno a la ciencia
e innovación.


En la actividad participaron 72 equipos y se enmarca en Investigación e Innovación Escolar
(IIE), iniciativa nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a
través del Proyecto Asociativo Regional Explora Biobío, que es ejecutado por el Centro
Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción.
La jornada inició con una ceremonia de reconocimiento a los equipos que representaron a la
región en el Encuentro de la Macrozona Centro Sur. En la ceremonia estuvo presente
Daniela Dresdner Vicencio, Delegada Presidencial del Biobío, quien destacó la
importancia para el país de fomentar estos espacios.


“Para nuestro Gobierno, la divulgación científica y tecnológica son fundamentales en la
formación de estudiantes en todo el país”, destacó la Delegada Presidencial, quien agregó
que estas áreas son “un insumo clave para la innovación en las comunidades educativas y
una forma de promover la ciencia desde una edad temprana”.


En la misma línea, el Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Gustavo Núñez
Acuña, resaltó la importancia de la iniciativa, comentando que instancias como IIE
“permiten desarrollar competencias científicas y valorar la ciencia, tecnología e innovación
desde temprana edad, promoviendo soluciones para las problemáticas locales”.
Encuentro Regional de Socialización: Feria y picnic científico.


Tras la ceremonia de reconocimiento se vivió la feria, donde equipos escolares presentaron
sus trabajos a la comunidad científica, instancia donde estudiantes de primer y segundo
ciclo de Educación Básica, y de Educación Media, expusieron el trabajo que realizaron
durante todo el año.


Una de las estudiantes que participó en la feria fue Darling Leal Ponce, del Liceo Técnico
Bicentenario Juanita Fernández Solar de la comuna de Los Ángeles, quien disfrutó de la
iniciativa. “Fue una actividad muy bonita, pude conocer los proyectos de los demás
equipos”, comentó la estudiante , quien además comentó que IIE le “entusiasmó muchísimo
más con la ciencia”.
La jornada también contó con una instancia de socialización entre estudiantes y la
comunidad científica, donde a través de un picnic compartieron sobre las experiencias de su
trabajo con las ciencias. En este Encuentro Regional, más de 120 personas de la academia

y el mundo científico participaron, entregando una retroalimentación a la presentación del
trabajo de los equipos escolares, así como posteriormente en el pícnic científico.
Tras la socialización, la música se hizo presente, donde las distintas comunidades pudieron
disfrutar de la banda Larrea Trip con temas como “Escenas del Apocalipsis” o “Jueves de
Sábado por la Noche”.

“IIE les abre otras expectativas de vida”
La iniciativa de IIE este 2024 contó con la participación de 22 comunas de la región, alcance
que responde también al trabajo de docentes líderes de sus comunidades, con equipos que
provienen de las tres provincias.
Una de las docentes líderes es Palmenia Malio Ormeño, del Liceo Bicentenario de
Excelencia Industrial de Tomé, cuyo equipo realiza un trabajo de divulgación científica del
hidrógeno verde, quien considera que IIE ha sido significativa para sus estudiantes.
“De ser estudiantes que no creían en sus capacidades, que no tenían mayor conocimiento
del mundo científico, pasaron a ser estudiantes empoderados y que confían en sus
capacidades”, precisa la docente de la comuna de Tomé, quien concluye “las y los
estudiantes tienen objetivos de vida diferente a cuando partimos algunos meses atrás”.
Este tipo de experiencias son compartidas por diversos docentes, quienes valoran IIE como
un gran elemento para fortalecer las competencias científicas en sus comunidades. Para la
directora de Explora Biobío, Mónica Badilla Ramírez, esta reflexión es relevante, ya que
permite que más estudiantes conozcan y vivan las ciencias.


“IIE es capaz de forjar vocaciones en las y los estudiantes, quienes son marcados por el
aprendizaje y los vínculos con la comunidad científica, con oportunidades muchas veces de
conocer laboratorios o centros de investigación”, comenta la directora de Explora Biobío,
agregando que estos conocimientos “también colaboran en la formación de personas
críticas y con capacidad de análisis, elementos importantes y transversales para la vida de
todas y todos”.