El ex subsecretario del Interior del Gobierno de Gabriel Boric ingresa esposado a una de las oficinas de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales en Santiago
Manuel Monsalve, el ex subsecretario del Interior del Gobierno de Gabriel Boric, investigado por una denuncia por presunto abuso sexual y violación a una subordinada, ha sido detenido la mañana de este jueves por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en su domicilio en Viña del Mar, en la Región de Valparaíso. Los agentes de la policía han trasladado en coche a Monsalve desde Viña del Mar a una de las oficinas de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales en Santiago, donde llegó esposado, para que entregue su declaración, si es que no acoge a su derecho de guardar silencio. Está previsto que esta tarde o mañana se realice la orden de detención y, posteriormente, la audiencia de formalización.
Monsalves de 59 años, quien estuvo a cargo de la seguridad pública por dos años y siete meses, dejó sus funciones en el Palacio La Moneda el pasado 17 de octubre tras conocerse públicamente, por medio de una publicación del diario La Segunda, una investigación por violación que abrió en su contra la Fiscalía Regional Metropolitana de la zona centro-norte de Santiago.
Minutos después de concretarse la orden de detención, el presidente Boric escribió en su cuenta de X: “En Chile nadie está por sobre la ley”. La semana pasada, el mandatario declaró en calidad de testigo en su oficina en el Palacio de La Moneda ante el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz quien está a a cargo de la investigación.
La ministra Tohá, tras la detención de Monsalve, escribió en X que la postura del Gobierno sobre el caso ha sido “que se investigue hasta el final, que se conozca toda la verdad y la justicia actúe”. “Lo sucedido el día de hoy va en esa dirección”, apuntó, sobre los avances de las pesquisas, “y el resultado debe ser que se conozca la verdad y se sancionen los delitos que correspondan. Solo así se puede dar respuesta a las víctimas, restituir la confianza social y reafirmar el Estado de Derecho”.
Cerca de las 14.00 horas uno de los abogados defensores del ex subsecretario del Interior, Lino Disi, llegó hasta la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales en Santiago y comentó a la prensa nacional que la detención de Monsalve fue “injustificada”. “El Ministerio Público cedió a la presión mediática”, indicó Disi.