NoticiasRegión

Minvu busca invertir más de 15 mil millones de pesos para mejorar acceso norte de Mulchén

  • El proyecto ya obtuvo la Recomendación Satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por lo que el Minvu espera que el proyecto pueda iniciar durante el próximo año. 

El presidente Gabriel Boric, nos ha pedido avanzar en el desarrollo de los distintos territorios y en eso hemos estado trabajando fuertemente, no solo a través del Plan de Emergencia Habitacional, sino también con obras urbanas como esta que nos permitan contar con ciudades más justas para todos los habitantes de la Región del Biobío. Con el mejoramiento del acceso norte de la comuna de Mulchén, vamos a poder aumentar la capacidad de esta vía, lo que se va a permitir aumentar también la velocidad de los vehículos y, por ende, un ahorro en el tiempo de desplazamiento de las personas, mejorando su calidad de vida”, explicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.

La iniciativa es parte del convenio de programación de vialidad estructurante que el Minvu mantiene con el Gobierno Regional y ya cuenta con Resolución Satisfactoria (RS) otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. “Con la aprobación técnica, RS, desde nuestra cartera hacia Minvu, estamos entregando no sólo una inversión superior a los 15 mil millones de pesos para la comuna de Mulchén, sino que estamos proporcionando una mejora en la calidad de vida de los habitantes de esta comuna, ya que no sólo se trata de una inversión física, sino que estamos potenciando el empleo local y por ende la economía”, explicó el seremi de la cartera, Hedson Díaz.

El proyecto representa una inversión de más de 15 mil millones de pesos que el Minvu invertirá para realizar este cambio rotundo en el acceso norte a la comuna de Mulchén, dándole un nuevo estándar con mayor calidad para las vecinas y vecinos.  Las obras comprenderán desde el límite de la concesión Ruta 5 hasta la Avenida Matta, en una longitud de 1,5 kilómetros. El perfil es una calzada de una pista en sentido de ingreso a la ciudad y dos pistas en sentido de salida, lo que incluye una pista lenta para camiones. Además, se considera una ciclovía y veredas en ambos costados; la reposición de los puentes Bureo y Mulchén.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha priorizado esta obra para iniciar el año 2025, sin embargo, su concreción dependerá de que sea aprobado en la Ley de Presupuesto del próximo año.