Las familias del barrio Renacer de Rayenantu en Santa Juana darán el primer paso hacia la transformación urbana con el proyecto de Mejoramiento Lumínico, financiado por el programa Quiero mi Barrio del Minvu. La obra tiene como objetivo mejorar la iluminación en aquellas áreas identificadas como inseguras, lo que se determinó a través de un diagnóstico apoyado por la Dirección de Seguridad municipal en el que los vecinos identificaron los puntos críticos donde se comete la mayor cantidad delitos.
Haroldo Mardones, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), señaló la importancia de la participación comunitaria, “es muy importante la consulta a los vecinos, porque de ahí sale toda la información y cuáles son las necesidades de cada uno, de cada barrio y cada sector y así permitir que las distintas entidades, como en este caso el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, puedan tratar de mejorar la situación de estos barrios que han sido muchas veces postergados. Este programa es una gran oportunidad para todos los vecinos, para la obtención de recursos principalmente y para ir mejorando este polígono de Santa Juana”.
Uno de los elementos fundamentales en la formulación del proyecto fue el recorrido de género, en el cual las vecinas compartieron sus preocupaciones sobre los espacios inseguros, en especial aquellos donde la violencia de género y el acoso callejero son más frecuentes debido a la falta de iluminación. Esta instancia permitió vincular las condiciones del espacio público con la seguridad de las mujeres del barrio.
“Este es un trabajo innovador, donde no solo llevamos a cabo un diagnóstico con todas las familias, sino que fuimos identificando las necesidades de cada grupo y donde las mujeres tuvieron un espacio para pensar su barrio y los espacios públicos como usuarias, exponiendo sus principales necesidades a la hora de transitar, sobre todo en horario nocturno. Estamos muy contentos de poder aportar con sectores más seguros, porque si bien esta obra mejorará la percepción de seguridad en cuanto a género, también mejorará la inseguridad que sienten las familias en general al caminar por aquellas zonas que hoy están a oscuras”, explicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
Elizabeth Leiton, alcaldesa (S) de Santa Juana, destacó que “el mejoramiento lumínico no solamente tiene que ver con la recuperación de espacios públicos, sino que también tiene que ver con devolver la seguridad, sobre todo a mujeres, personas mayores, niños y niñas de los barrios que hemos identificado en contextos de vulnerabilidad. Es importante reconocer esos espacios que identificó la propia comunidad. Hemos escuchado su opinión, y esto es vinculante con las decisiones que se toman. Recuperar espacios, abre oportunidades”.
El proyecto, que cuenta con una inversión total de 80 millones de pesos, abarcará sectores interiores de las poblaciones Villa Lautaro, Sueño Cumplido y Nuevo Amanecer, además de los accesos a los principales equipamientos públicos del barrio y la comuna, como el Hospital Clorinda Avello, la Laguna Rayenantu y el Fuerte Histórico Santa Juana de Guadalcázar.
En términos técnicos, se mejorarán 60 luminarias tipo LED, aumentando la potencia y añadiendo nuevas postaciones en lugares estratégicos. Además, se renovarán las cajas eléctricas que se encontraban en mal estado, asegurando que el proyecto cumpla con las normativas vigentes de alumbrado público.
Con las obras el Minvu no solo mejorará la visibilidad, especialmente en los meses de invierno donde la neblina afecta la seguridad, sino que además marca el inicio de una serie de iniciativas urbanas y sociales que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos durante los próximos cuatro años.