Así calificó la Seremi de Gobierno del Bio Bío, Jacqueline Cárdenas Millar, la promulgación de la nueva figura institucional en materia de seguridad en el país. La autoridad recalcó la relevancia que tendrá la nueva cartera en la lucha contra el delito y su prevención.
El Presidente de la República Gabriel Boric encabezó este lunes 27 en el Palacio de La Moneda, la promulgación de la ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública. La nueva institución forma parte de la estrategia del Gobierno para contar con un Estado más fuerte, con herramientas sólidas y eficaces para combatir el crimen y la violencia.
El nuevo Ministerio de Seguridad Pública se encargará de formular, diseñar y evaluar las políticas y estrategias nacionales tendientes a prevenir y combatir el crimen organizado nacional y transnacional, el narcotráfico y los actos terroristas.
Para lo anterior, la nueva institución deberá coordinar y promover el trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Inteligencia, las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y los demás organismos competentes en la materia.
También, el nuevo ministeriodeberá proponer al Presidente de la República iniciativas legales, reglamentarias y administrativas en las materias de su competencia, además de evaluar su aplicación.
En este marco, la vocera de Gobierno del Biobío, Jacqueline Cárdenas, señaló que el nuevo órgano del estado “permitirá focalizar el trabajo que requiere y demanda la ciudadanía en temas de seguridad. Aquí hay un gran avance, y sobre todo son buenas noticias para las familias y muy malas para los delincuentes”, recalcó la autoridad.
Cárdenas agregó que el Ministerio de Seguridad Pública “permitirá focalizar el trabajo que requiere y demanda la ciudadanía en temas de seguridad y funcionará en nuestra región con presencia de un seremi, pero también con dos subsecretarías que dependerán de este nuevo ministerio, tanto la Subsecretaría de Prevención del Delito como la Subsecretaría de Seguridad Pública”, explicó.
“Qué buscamos con la creación de este ministerio: el poder tener dedicación exclusiva para combatir los delitos y el crimen que han sido de preocupación y ocupación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, sostuvo la vocera de Gobierno del Biobío.
Agregó que “trabajaremos en fortalecer aún más el trabajo con las policías y la ciudadanía, para que entre todos y todas podamos tener un país más seguro, con un territorio y barrios que tenga mayor seguridad como lo ha demandado la ciudadanía”, finalizó.