NoticiasRegión

Minvu inicia mejoramiento de Rutas Peatonales en el centro de Concepción

o   El primer tramo de la intervención en calle O’Higgins será entre Prat y Angol, luego se irá avanzando hasta llegar a Paicaví por ambos frentes. Las obras tienen un plazo de 400 días.                               

El estándar de las aceras en el centro de Concepción, desde hace un tiempo está siendo mejorado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Hasta ahora la intervención ha estado centrada en avenida O’Higgins, entre Caupolicán y Tucapel, sin embargo, ya comenzaron las obras para intervenir un nuevo tramo que comprende desde Prat hasta Paicaví dando continuidad al mejoramiento de O’Higgins.

A través del programa “Normalización y Mejoramiento de Rutas Peatonales”, la Región del Biobío presentó una iniciativa para las comunas de San Pedro de la Paz, donde ya se mejoraron 3,4 kilómetros de aceras; Talcahuano, donde el diseño de 2,4 kilómetros ya está por finalizar y Concepción, que está iniciando un nuevo tramo hasta completar los 5,8 kilómetros, todo con una inversión total de 6 mil 500 millones de pesos.

En esta oportunidad, los cambios ocurrirán desde calle Prat hasta Angol donde se reducirá una pista vehicular de O’Higgins, quedando en total 3 pistas para flujo vehicular y una será exclusiva para Buses, con el objetivo de aumentar el ancho de las aceras.

“Estamos a punto de comenzar ya este proyecto, que es la continuidad de lo que ya se ha hecho en la plaza Independencia. Esto ya es concreto, inicia ahora mismo. Es más, hoy día ya tenemos las demarcaciones porque efectivamente se empieza con una primera intervención que, digámoslo, es la más agresiva porque vamos a ensanchar la pista, el espacio para los peatones en la calle O´Higgins entre Angol y Prat, así que en realidad esta es la intervención que se va a ser más visible en todo lo que vamos a desarrollar en este gran proyecto que es esta Ruta Peatonal que viene desde Paicaví hasta Prat en esta calle O’Higgins”, detalló la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.

El objetivo principal del programa es entregar infraestructura que permita a las personas tener autonomía, seguridad, comodidad, en especial aquellas personas que tienen alguna discapacidad o restricciones de movilidad, además de quienes se ven restringidos por la misma situación del espacio público al que enfrentan. Por eso el Minvu se ha propuesto generar ciudades más accesibles.