CoronelRegión

Quiero mi Barrio impulsa alimentación consciente en estudiantes de Coronel.

Coronel, martes 09 de julio de 2024. «Parásitos Anisákidos: ¿Realmente sabemos lo que ingerimos al comer pescado? Ese fue el tema principal de la charla que organizó el programa Quiero mi Barrio para niñas y niños del sector cerro Merquín en Coronel, donde aprendieron que los Anisákidos son larvas presentes en la musculatura de peces, que al ser ingeridos marinados o crudos por seres humanos, se enganchan en la mucosa gástrica e intestinal, causando malestares que se pueden confundir con otras enfermedades gastrointestinales provocando diarrea, dolores abdominales y náuseas. Por lo mismo, el llamado es a informarse respecto de los tipos de cocción de los alimentos que consumimos. Por ejemplo, el pescado, debe cocinarse por sobre los 60°C, por al menos 5 minutos. Además, congelarlo por más de 72 horas ayuda a disminuir la sobrevivencia de los parásitos.

Ésta y otras recomendaciones recibieron para una alimentación saludable y con consciencia en una charla dictada por la doctora Sara Rodríguez, Académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

“Esta es una de las muchas intervenciones sociales que generamos gracias a nuestro Quiero mi Barrio y donde las personas pueden acceder a un sinfín de charlas, capacitaciones y talleres orientados a las características y realidades de su sector. Coronel es un puerto que está firmemente ligado a la pesca y en el marco de la línea social pensamos que esta charla era prioritaria para educar a los jóvenes en un tema tan atingente como la alimentación consiente”, dijo Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

Durante esta enriquecedora jornada, los estudiantes tuvieron la oportunidad única de presenciar en vivo la presencia de parásitos alojados en un pescado, lo que les permitió comprender de manera tangible la importancia de la adecuada preparación para el consumo de estas especies marinas. La experiencia no solo les brindó conocimientos científicos, sino que también les sensibilizó sobre la relevancia de una correcta alimentación.

“Como comunidad educativa estamos muy agradecidos por toda la gestión realizada por el Programa Quiero Mi Barrio para traer a la Doctora en Biología, Sara Rodríguez, que realizó una interesante charla a los estudiantes de séptimo y octavo básico, ya que ellos valoraron mucho el aporte proporcionado por la doctora, puesto que el tema fue atingente a nuestra realidad, muy didáctico y motivador”, señaló Oriana Espinoza, Directora de la escuela Jorge Rojas Miranda.

 Por su parte la Dra. Sara Rodríguez, señaló que, “fue una experiencia gratificante ya que todas estas temáticas relacionadas a ciencias del mar en general son siempre en Concepción, Talcahuano, como ciudades grandes dentro de lo que es la región del Biobío entonces para mí es súper importante descentralizar esta información y poder ir a estos lugares que están un poco más alejados”. “El Programa Quiero Mi Barrio Cerro Merquín tiene un alcance mayor, de llegada directa con las distintas organizaciones sociales, levantando necesidades y ofreciendo soluciones. Más allá de asuntos de infraestructura, se trata de lograr sintonizar con los vecinos y vecinas. En Coronel, somos una comuna costera que convive con la pesca artesanal e industrial, y donde nuestra alimentación se basa también en productos del mar. Qué importante es tener esa sintonía fina para informar, educar y generar comunidad “señalizó Javier Valencia Alcalde (S) de la comuna de Coronel. Con el éxito de esta actividad, el Programa Quiero Mi Barrio reafirma su compromiso de seguir impulsando iniciativas educativas que promuevan el bienestar de las familias del sector y con ello, continuar generando impacto positivo en la vida de vecinas y vecinos.